Un universo lleno de peligros a los que nos podemos enfrentar.

Un universo lleno de peligros a los que nos podemos enfrentar.

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Qué es un cortafuegos?

Seguramente, te habrás encontrado con el término cortafuegos informático en más de una ocasión, sobre todo a la hora de mejorar la seguridad de tu red local o de tu ordenador o al configurar tu equipo para que alguna aplicación que necesite comunicarse de forma directa con un servicio de Internet pueda hacerlo sin problemas.
El nombre de cortafuegos o firewall se le aplicó a este componente informático por su similitud con el concepto de la defensa, contención y aislamiento de zonas que proporcionan estas medidas de seguridad contra los incendios.
En este caso, el “fuego” del que debes proteger a tu ordenador es el de los ataques que pudieran producirse (que de hecho se producen) desde Internet.
Cortafuegos o firewall, se trata de un sistema de defensa que controla y filtra el tráfico de entrada y salida a una red.
El cortafuegos se configura para que controle el tráfico de los puertos (las conexiones de nuestro ordenador se hacen a través de ellos) y nos muestre alertas para pedir confirmación de cualquier programa que utilice la conexión a Internet. por ello, es muy importante realizar esta configuración con criterio. Normalmente están incorporados en los sistemas operativos y existen además otros de software libre o de pago.

El uso de este tipo de sistemas de control de acceso es tan antiguo (o tan moderno, según se mire) como Internet.
A finales de los 80, cuando la Red no era más que un inocente retoño que daba sus primeros pasos, algunos de sus usuarios ya habían descubierto que podían hacer travesuras en los ordenadores ajenos infiltrándose a través de su conexión a Internet.
Para poner remedio a esa situación que ponía en peligro la seguridad y la privacidad en la red se iniciaron las primeras iniciativas para reforzar la seguridad de acceso a Internet o desde Internet.
El cortafuegos es la primera línea de defensa ante un ataque a tu red desde Internet y debe ser capaz de repeler un acceso no autorizado antes de que el atacante pueda llegar a tu red local o a tu ordenador y, al mismo tiempo, permitir el normal intercambio de datos entre tu ordenador y servicios verificados de internet.
Para ello se utilizan una serie de reglas que establecen como deben ser tratados los elementos que se envían o reciben en tu ordenador y si estos elementos pueden continuar su camino hasta su destino o deben ser interceptados y devueltos a su origen.


Hay varios tipos de cortafuegos:
             TIPOS DE CORTAFUEGOS
Aunque el propósito de este elemento informático pueda estar perfectamente claro, el concepto de cortafuegos puede ser un tanto abstracto y probablemente te estés preguntando qué es exactamente un cortafuegos. ¿Es un programa informático que tengo que instalar, o un nuevo dispositivo que debo instalar en mi red? Lo cierto es que pueden ser ambas cosas a la vez.
Existen dos tipos de cortafuegos: Cortafuegos por hardware y cortafuegos por software.

Los cortafuegos por hardware son unos dispositivos que se añaden a la red local y se sitúan entre el punto de acceso a Internet y el switch que distribuirá el tráfico de la red al resto de equipos conectados.
Estos dispositivos analizan y filtran todo el tráfico que entra y sale de tu red y bloquea aquellos elementos que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas por el administrador.
El cortafuegos por software es una aplicación que se instala en el ordenador y que se realiza la misma tarea que el cortafuegos por hardware. Es decir: analizar y filtrar todos los elementos que salen o entran en tu ordenador para bloquear los que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas.

    DIFERENCIAS ENTRE EL CORTAFUEGOS POR HARDWARE Y POR SOFTWARE

La principal diferencia entre ambos sistemas es el ámbito de trabajo de cada uno de ellos.
El cortafuegos por software actúa sobre el tráfico de red que se genera solo hacia o desde el ordenador en el que está instalado.
En cambio, un cortafuegos por hardware, es capaz de analizar y filtrar el tráfico de datos que entra o sale de toda una red local, sin importar el número de ordenadores que estén conectados a ella.
Como norma general, los cortafuegos por hardware se utilizan en el ámbito empresarial o de grandes redes, ya que requieren unos ciertos conocimientos técnicos y deben ser configurados por administradores de redes.
Los cortafuegos por software están orientados a usuarios finales y puedes instalarlos en tu equipo para mejorar su seguridad, pero solo protegerá a ese ordenador.
El uso de ambos sistemas de seguridad informática no es excluyente. Puedes instalar un sistema de cortafuegos por hardware en tu red y, además, tener un sistema de cortafuegos por software instalado en tu ordenador. El uso de ambos sistemas de filtrado no es incompatible, como sí puede suceder al instalar dos antivirus en un mismo equipo.

Dejando claros algunos Terminos Importantes

Buenas a todos, hoy vamos a dejar claros algunos conceptos que tienen mucho uso en el mundo de la seguridad informatica.

Para mas información siempre podeis entrar al blog de Chema Alonso: http://www.elladodelmal.com/

  • Hackers: Son delincuentes expertos informáticos que, en principio, sólo se plantean retos intelectuales. No tienen por qué pretender causar daños, de hecho, existen empresas de hacking ético (o white hacking), que ayudan a persona y empresas a saber cuál es su nivel de seguridad frente a los hackers maliciosos. A los hackers se los confunde a veces con los piratas informáticos ( o black hackers), que intentan atentar contra la seguridad de sistemas en la red y lucrarse con ello.

  • Crackers: Son personas que se dedican a cambiar el funcionamiento de un programa comercial o bien a realizar aplicaciones que obtengan números de serie válidos en ese tipo de programas con el fin de usarlos sin licencia (piratearlos)

  • Pharming: Es una práctica consistente en redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta, de forma que un usuario que introduzca una URL acceda a la página web del atacante. de este modo, por ejemplo, éste puede suplantar la página web de un banco para obtener claves de la víctima.

  • Cookies: Son archivos de texto que se almacenan en el ordenador a través del navegador cuando visitamos una página web, para que esa web los lea en visitas posteriores. No son un riesgo ni una amenaza mientras sólo pretendan facilitarnos el acceso al sitio. Así, es habitual, por ejemplo, que la segunda vez que visitemos una web de compras on-line desde el mismo ordenador ya estén completados algunos parámetros, tengamos la configuración que habíamos seleccionado en la visita anterior o incluso tengamos un saludo de bienvenida personalizado, todo ello fruto de las cookies almacenadas en la primera visita. se puede considerar spyware no malicioso.

  •  Spam o correo basura: Son mensajes de correo electónico que inundan la red con la finalidad de anunciar productos, a veces de dudosa legalidad, para que los destinatarios los compren. se envían de forma masiva porque está demostrado que uno de cada doce millones de los correos enviados obtiene una respuesta positiva. los estudios indican que actualmente el spam supone el 80% del tráfico de correo electrónico en el mundo.

  • Hoaxes: Son cadenas de correo iniciadas por empresas para poder recopilar las direcciones de correo electrónico de muchos de los usuarios y posteriormente hacer mailings (que constituirán a su vez spam). Se aprovechan de la bondad, la credulidad y la superstición de las personas. es una práctica no ilegal en la actualidad. Una cadena empieza cuando una empresa envía un mensaje del tipo "Niño perdido" o "¡Cuidado, virus peligroso!" a millones de direcciones inventadas (las que no den mensajes de error es que existen y ya pueden utilizarse); algunos de estos destinatarios reenviarán con buena fe el mensaje y se formará así la cadena; después de muchos envíos, llegará de nuevo a la empresa que lo inició, ahora repleto de direcciones válidas.

domingo, 25 de septiembre de 2016

El Virus I Love You!

El virus I Love You, en el año 2000 llego este virus, afectando nada mas y nada menos que a 50 millones de personas! Incluso afecto a instituciones mundialmente conocidas como el Pentágono o el Parlamento Británico.


El virus consistía en un simple mensaje al correo electrónico. Este era un mensaje romántico, en el cual el emisor declaraba su amor al destinatario, introduciendo un archivo el cual básicamente hacia explotar el firmware de tu ordenador.







No he podido encotrar un video que explique el funcionamiento de este virus, pero me ha parecido interesante.

Chema Alonso, Un Hacker español.


Hola a todos, hoy os traigo un vídeo de un hacker español llamado Chema Alonso. Os dejo un vídeo en el que hace una introducción a su mundo, al mundo del hack y la seguridad informática.

Es un vídeo que no solo te ayudará si quieres trabajar en ello si no que también proporciona una gran cantidad de información, ya sea en forma de blogs, twitters, libros, etc. 
Espero que os sirva de ayuda, además en su canal de youtube tenéis un montón de vídeos que os ayudaran un montón.






viernes, 23 de septiembre de 2016

VIRUS Y ANTIVIRUS.

Se llama malware (de malicious software) al software elaborado con fines maliciosos, como virus, troyanos, gusanos, spyware, etc.
Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen. Hay que saber cuales son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus.
Un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado. Para mantener el sistema estable y seguro el antivirus debe estar siempre actualizado, tomando siempre medidas preventivas y correctivas y estar constantemente leyendo sobre los virus y nuevas tecnologías.

¿CÓMO FUNCIONA? Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado.
También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus (técnica conocida como Heurística) o la verificación contra virus en redes de computadores. Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real.
Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web (ActiveX, Java, JavaScript).
Los distintos tipos de malware que nos podemos encontrar son:
> Virus: Es un programa que se instala en el ordenador sin el permiso del usuario con el objetivo de causar daños. Puede autoreplicarse e infectar a otros ordenadores. Para propagarse puede valerse de memorias portátiles, de software y de la propia red de internet. Los virus son la amenaza más conocida y la más importante por su volumen de riesgo.
> Keylogger: (De key “tecla” y logger “registrador”). Es un tipo de software que se encarga de obtener y memorizar las pulsaciones que se realizan en un teclado. Puede utilizarse para espiar de forma remota, con el objetivo de obtener contraseñas de los usuarios.
> Gusano: Se trata de un programa malicioso cuya finalidad es desbordar la memoria del sistema reproduciéndose a sí mismo.
> Spyware: No todos los programas espía son malintencionados. Se pueden considerar programas spyware con código malicioso los troyanos, el adware y los hijackers, básicamente.
-Troyano: Es un tipo de virus en el que se han introducido, camufladas en otro programa, instrucciones encaminadas a destruir la información almacenada en los discos o bien a recabar información. Su nombre hace referencia al Caballo de Troya porque estos virus suelen estar alojados en elementos aparentemente inofensivos, como una imagen o un archivo de música, y se instalan en el sistema al abrir el archivo que los contiene.
- Hijackers: Son programas que "secuestran" a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento. El caso más habitual es el ataque a un navegador, modificando la página de inicio y redirecccionando las páginas de búsqueda sin el consentimiento del usuario.
- Adware: (De advertisement software). El software de publicidad es publicidad incluida en programas que la muestran después de instalados. Algunos de ellos tienen licencia shareware o freeware e incluyen publicidad para subvencionarse, de forma que si el usuario quiere una versión sin publicidad puede optar por pagar la versión con licencia registrada. El problema viene cuando estos programas actúan como spyware, incluyendo código para recoger información personal del usuario (información que no necesariamente tiene por qué usarse de forma maliciosa; a veces se trata de conocer los gustos de los usuarios, pero puede pasar a otras entidades sin su autorización).





INTRODUCCIÓN BLOG

Hola a todos bienvenidos a mi blog, en este blog iré publicando información sobre la seguridad en Internet para ayudaros si necesitáis respuestas, si os ha pasado algo parecido o si simplemente os interesa el tema.

Podéis compartir el blog, darle like y comentad, así podremos estar en contacto.


sábado, 17 de septiembre de 2016

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

Internet es una red que conecta ordenadores y personas de todo el mundo. Es una forma de comunicación con muchas ventajas, pero también con riesgos: es un mundo de información en el que tenemos que manejarnos con seguridad. Un ordenador no es una máquina inofensiva. Si vamos a utilizar el ordenador en una red, deberemos:Saber utilizarlo (no usaremos a la ligera herramientas que no conozcamos, sobre todo en internet).Conocer las herramientas de seguridad de que disponemos ( así sabremos si estamos protegidos frente a virus, spam y páginas de contenido no deseado).Aplicar una serie de normas básicas de seguridad que rigen nuestra interacción con otros usuarios de la red.Llamamos seguridad activa al conjunto de acciones encaminadas a proteger el ordenador y su contenido (por ejemplo, usar contraseñas seguras, tener actualizado un antivirus, etc.). por su parte, la seguridad pasiva es la que pretende minimizar el impacto de un posible daño informático (por ejemplo, realizar copias de seguridad periódicas).

Ahora vamos a proceder a desarrollarlas para que quede más claro.


SEGURIDAD ACTIVA

Como decía, la seguridad activa será la que utilizamos día a día para evitar cualquier tipo de ataque, existen infinidad de recomendaciones dependiendo del sistema que estemos utilizando, evidentemente no se puede tratar de la misma manera un servidor que un equipo cliente, pero podríamos hacer una lista de las más comunes:
●Utilizar usuarios que no sean administradores, para abrir un excel y navegar por internet ¿necesitamos tener control total sobre todo? esta manía que todos tenemos, puede ocasionarnos algún dolor de cabeza.
●Tener contraseñas fuertes, existen virus que intentan averiguar las contraseñas de administrador, si se lo ponemos fácil, podría bloquearnos o incluso secuestrarnos todo nuestro sistema.
● Antivirus actualizado, ante esto caben pocos comentarios, las últimas firmas de nuestra solución antivirus son imprescindibles para poder luchar contra ataques de malware.
● S.O. actualizado con parches de seguridad, un antivirus no puede hacer el trabajo solo, tal vez pueda detectar algo, pero si ese malware aprovecha una vulnerabilidad del sistema operativo, el antivirus es probable que no pueda parar la infección. Hoy en día existen programas como Sophos Patch Assesment que pueden revisar nuestro sistema y avisarnos de los parches más importantes que necesita el sistema.
● Copias de seguridad, este punto es el más olvidado, no siempre nos acordamos hacer copias de seguridad de TODO, hasta que nos damos cuenta de que un virus ha corrompido nuestros archivos y no podemos recuperarlos.
● Sentido común, si es raro y parece un virus… probablemente lo sea, no lo abras
Además de las anteriores otras recomendaciones serian
● Tener siempre un usuario auxiliar, existen virus que nos bloquean el perfil del usuario, si entramos con otro distinto podremos enfrentarnos a él.
● No abrir links desconocidos que vengan dentro de emails desconocidos, generalmente spam. Son una fuente de infección asegurada.
● Firewall cliente, aunque en ocasiones pueden resultar algo engorrosos si no sabemos utilizarlos, un firewall de cliente bien configurado, nos podría evitar entrar a formar parte de alguna botnet
● Cuidado con las descargas y programas de prueba de dudosa procedencia, por lo general estarán llenos de spyware, toolbars y publicidad.
● Análisis completos de la máquina periódicamente, con esto buscaremos malware por todo el equipo, aunque no esté activo en este momento, podría estarlo en un futuro.
●Cuidado con los USB y dispositivos extraíbles, si no estamos seguros de su procedencia, analizarlos bien antes de utilizarlos, aunque cada vez se utilizan menos en favor de la nube.
●Cuidado con los archivos VBS, scripts y ejecutables en general.
●No esconder las extensiones para tipos de archivos conocidos,en ocasiones un ejecutable podría esconderse detrás de una doble extensión, ListaCompra.txt.exe nos ocultará el exe y se ejecutará el ejecutable en lugar del bloc de notas.




SEGURIDAD PASIVA

Si llegamos a este punto, es que hemos sido infectados por un virus, ¿qué hacemos entonces?
● Existen virus que intentan anular las protecciones de la maquina que acaban de infectar, así que lo primero de todo será asegurarse de que nuestro antivirus funciona adecuadamente y que además está configurado como debería, para ello suelen existir herramientas que nos ayudarán en esta tarea, en Sophos disponemos de smart, un asistente que nos guiará por este sencillo proceso.

● Si el antivirus funciona adecuadamente, habría que hacer un escaneado completo de la maquina y utilizar herramientas de limpieza especificas si las hubiera.
● Si llegamos a este punto es que el antivirus no ha detectado nada, entonces la cosa se complica un poco, nuestro objetivo será enviar muestras a los laboratorios para que las analicen y saquen la firma que soluciona el problema.
● Si el virus nos elimina archivos, los cifra o los corrompe, probablemente la única solución será tener copias de seguridad para poder restaurarlas.
● A continuación debemos investigar que hace el antivirus, quitar permisos si es necesario, para que no continúe expandiéndose, si se expande por red habría que deshabilitar recursos compartidos e incluso desconectar la máquina de la red hasta que exista una solución.
● En el momento en que los laboratorios saquen la solución, solo habría que actualizar la maquina para que adquiera la ultimas firmas y pasar un escaneado completo de la maquina, en ocasiones podría hacer falta alguna herramienta específica para enfrentarse al malware, si fuera este el caso, entonces los laboratorios también nos informarían del método exacto para poder limpiar las maquinas afectadas.